La creciente tendencia hacia la digitalización de los hospitales, especialmente en el diagnóstico  por imagen, y la necesidad de comunicaciones médicas, ha puesto de relieve la necesidad de estandarizar los protocolos de comunicación y los formatos de la información en sanidad. Uno de los estándares más exitosos hasta la fecha es DICOM (siglas de Digital Imaging and Communications in Medicine). Fue desarrollado conjuntamente por ACR, NEMA, ESC, ACC, SFR, DRG, AAO, AAD, CAP, JIRA, COCIR y más de 25 fabricantes.

¿Qué es el formato DICOM?

DICOM es un protocolo estándar de comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que aparece como solución a los problemas de interoperabilidad entre tipos de dispositivos.
Una imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para que sea correctamente interpretada es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Por eso formatos tradicionales como él .jpeg o el .png se quedan cortos.
El formato DICOM cuenta con objetos IOD (Information Object Definition), formados por la imagen y su información asociada (Son una representación lógica de objetos del mundo real) y DIMSE (DICOM Message Service Element), operaciones que pueden realizarse sobre un objeto. IOD y DICOM forman SOP, la unidad funcional de DICOM.
Un IOD se compone de IEs (Entidades de información) (Hay IE de paciente, de estudio, de serie,  de equipo, de imagen…) que a su vez se componen de uno o varios módulos que a su vez se contienen varios atributos. Un atributo se define con nombre, etiqueta, tipo y descripción.
En el estándar DICOM la información se define mediante un modelo que refleja el mundo real. La imagen es el núcleo de información de un fichero DICOM. Cada fichero contiene, además de la imagen, información sobre el paciente (identificación demográfica y de identificación), el estudio en el que se encuadra la toma de la imagen, la serie a la que pertenece la imagen e información sobre la propia imagen.
DICOM permite una identificación univoca de objetos. Cada fichero DICOM tiene un UID único compuesto por varios números.
Las comunicaciones DICOM se adaptan al estándar OSI para el intercambio de información. La AE (Entidad de Aplicación) se encarga de las comunicaciones de modo que para cada servicio existe un AE cliente y un AE aplicación.
Gracias a sus características y a su nivel de implantación, hoy día DICOM es mundialmente reconocido para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas.
Si quieres saber más sobre el estándar DICOM, visita http://dicom.nema.org/

BENEFICIOS

Las normas DICOM fueron creadas por la asociación entre la American College of Radiology (ACR) y la National Electrical Manufacturers Association (NEMA). Con la estandarización de las imágenes, todos los tipos de exámenes – tomografías, resonancias, radiografías, etc. – se almacenan en un formato único, permitiendo el intercambio entre equipos de marcas distintas. Esta comunicación también pasa a ser posible con otros dispositivos, incluso móviles, abriendo la posibilidad de realizar diagnósticos a distancia. La estandarización ofrece beneficios aún para los exámenes enviados por internet, pues las imágenes no sufren pérdida en la calidad, lo que podría cambiar la interpretación hecha por los médicos.

El estándar de comunicación DICOM también uniformiza otros procesos que involucran protocolos. Por ejemplo, el servicio de confirmación de almacenamiento, que se utiliza para confirmar que una imagen se ha almacenado en otro equipo. Esto genera total seguridad para el usuario que envió el archivo, que ahora está seguro de que puede borrarlo de su equipo.

Con el aumento en la cantidad de exámenes realizados por las instituciones médicas, pasó a ser necesario estandarizar los formatos de los archivos y la comunicación entre equipo para facilitar envíos y, consecuentemente, los diagnósticos. La adopción del formato DICOM por las instituciones médicas mejorará la comunicación y abrirá nuevas relaciones, generando beneficio a todos involucrados, desde médicos hasta pacientes.


¿QUÉ ES UN PACS? 
Un PACS es un sistema de almacenamiento y distribución de imagen. Esta definición corresponde a la traducción literal de sus siglas Picture Archiving and Comunications System. Normalmente asociamos este sistema a Radiología, debido a que este servicio es el principal generador de imagen de un hospital y además el de mayor consumo. En un sentido más estricto lo podríamos considerar como un sistema de almacenamiento de imagen radiológica, normalmente recibida de las distintas modalidades. Entendemos por Modalidad, cada una de las técnicas usadas para la obtención de imagen: Tac, Resonancia, Ecografía. El protocolo específico que utilizan los sistemas PACS es el DICOM (Digital Imaging COmmunication on Medicine), aunque también se pueden usar otros protocolos específicos para capturar las imágenes. 

UNIDADES FUNCIONALES 

La unidad funcional del PACS es el estudio. Las imágenes no se suelen tratar de forma independiente, sino que se agrupan en series estas a su vez se agrupan en estudios. Un estudio por tanto puede contener una o varias series, cada una de ellas con una o varias imágenes. Esta agrupación de imágenes/series/estudios ya viene estructurada desde su origen en las distintas modalidades debiendo coincidir a su vez con el criterio elegido para definir estudios utilizado en el Sistema de Información Radiológico.

AUTOR:
Javier Yoel Juan Nuñez

BIBLIOGRAFÍA:

Fernando, B. H. (Octubre de 2003). Desarrollo de aplicaciones DICOM para la gestión de imagenes biomédicas. Obtenido de http://www.elai.upm.es/webantigua/spain/Investiga/GCII/personal/fballesteros/Dicom.pdf